Ramón Rodriguez – Spectrum 1986

Un poco de auto historia sobre este juego , navidades de 1986 , un crio de 11 años sediento de material para su ordenador en una época donde lo más novedoso que podías llegar a ver era la animación del logotipo de TVE1. Llega el día de reyes y bueno, encuentras las típicas cosas que te hacen ilusión ( o que has pedido a los reyes… ) por lo que la mayor sorpresa es que estén allí porque habitualmente caían pocas cosas. Llega la tarde y la aburrida visita a los tios para reunirnos en familia y …. porqué no decirlo, a ver si ha caido algo y…. nos encontramos ni más ni menos que con esto :

Portada Ramón Rodriguez

Sorprendido por tremenda sorpresa ( creo que mis tios no sabían ni que existían los ordenadores ) , rápidamente doy la vuelta a la caja de plástico para ver la “pantalla” de aquel juego, de todas las tardes que me había pasado viendo todas y cada una de las cintas de spectrum en el Corte inglés este justo no me sonaba, bien, tiene buena pinta, ahora a contar los minutos para volver a casa a probar el juego. Bueno, después de este pequeño prólogo vamos al tema que nos ocupa. Ramón Rodriguez las aventuras y desventuras de un punki de aki, juego de spectrum de 1986 programado por Jose Carlos Arboiro Pinel, es un juego de plataformas de lo más complicado que he podido probar ( típico de Spectrum ) En el juego somos Ramón que lo único que tiene de Punk debe ser el pelo , por lo demás tiene una especie de vestido rasgado y muy poco arte en el salto parece que quiera volar con el movimiento de los brazos. El juego es bastante simple en concepto, el movimiento es de derecha e izquierda y un salto bastante alto que puede ser controlado ( afortunadamente ) . A parte de eso lo demás es dificultad a raudales desquiciante. Cuando era un chaval creo que no debí pasar más de la 5 pantalla con muchísimas horas de juego, pero claro, el ansia de ver cosas nuevas podía con nuestra paciencia sin ninguna duda ;-) . El apartado sonoro del juego es otro aspecto a destacar, según opinión popular la música te taladra el cerebro, afortunadamente el programador en un alarde para facilitarnos la vida no puso la opción de quitar la música, si no de poder cambiarla. Pulsando el botón 2 o 3 en el teclado podremos incluso escuchar la melodía de clavelitos en nuestro querido spectrum . Os recomiendo al menos poner el juego para escucharla , no tiene precio :D Más tarde conseguí los Pokes y ya si que era una gozada jugar a este juego La verdad es que el juego debería de venir con la opción de Pokes por defecto seguro que lo hubiesemos disfrutado muchísimo más en su tiempo Al principio del juego empezamos en una cueva con unos enemigos un poco raros, una bocina con cabeza y un gusano con un teclado. Básicamente el juego consiste en pasar pantallas y coger unas llaves rojas, las cuales nos permitirán abrir unas zonas con unas calaveras parpadeantes para poder continuar nuestro camino La verdad que el jjuego visualmente a mi me gustaba bastante, era muy colorido y tenía unas pantallas muy cuidadas Además tenía una especie de mini fase donde teníamos que aterrizar la nave de la nasa, no es que fuese la bomba, pero por lo menos le daba una chispa diferente al juego. Después de haber pasado por las cavernas, el polo sur y la lanzadera, el siguiente paso es una especie de campo de concentración nazi, lo mismo , muy colorido y cachondo :D Para finalizar nos pasaremos la última fase que es ni más ni menos que la torre del pirulí de Madrid , ya en esta época podíamos ver este tipo de localizaciones en los juegos, creo que tuvimos que esperar hasta el Gran Turismo 5 de PS3 para poder volver a ver algo de Madrid en un videojuego . Unas cuantas pantallas más con incluso un spectrum 48k de enemigo, y conseguiremos alcanzar la cima del pirulí Una vez arriba del todo nos teníamos que lanzar hacía la derecha e ir esquivando las estrellas del cielo de madrid Para aterrizar en una piscina de plástico, donde acabará nuestra gran aventura Bueno, toda esta paranoia realmente tenía un sentido y todo , cuál José Luis Torrente nuestro personaje despierta en la barra del bar suponemos que después de una larga sesión de empine de codo y con una buena cogorza. La verdad que la última frase del juego “Conseguirá encontrar su casa” en aquella época me hizo pensar que pronto tendría una segunda parte, lamentablemente hoy, después de casi 30 años me doy cuenta de que estaba equivocado por aquellos tiempos. De todas maneras cada vez que escribo en el blog, vuelvo a rejugar estos juegos y me reafirmo en mi pensamiento de que antes los videojuegos se hacían para entretener mas que para sorprender. Además afortunadamente los juegos salían con cuentagotas y podíamos exprimirlos al máximo. Os aseguro que con este Ramón Rodriguez pude echar más de 15 o 20 h jugándolo y rejugándolo y rejugándolo… Hoy día en la “época de la información” que vivimos, que salen 200 apps al día en la tienda de apple y otras 200 en la de Android, cada vez valoro más haber tenido la suerte de poder haber vivido aquella época dorada del software Español, y de los ordenadores de 8 bits. Como de costumbre, os dejo con un crack de esos que se hace los juegos en 9 minutos, para disfrute de todos nosotros ;-) Larga vida al RETRO!!!!!!

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