The Last Ninja – Commodore 64 1987

Corría el año 87 cuando tuve la oportunidad de ver uno de los juegos que se quedaría grabado en mis retinas ( y mis oídos ) durante muchos años, tantos que aún lo recuerdo como si fuese ayer, hablo de lo que considero uno de los mejores juegos de la época de 8 bits, por lo menos bajo mi punto de vista, además de  una de las músicas más recordadas y cuidadas que pudimos oir en aquella época , tanto que hay multitud de remasterizaciones de las músicas originales del juego, hablamos nada más y nada menos que de The Last Ninja para Commodore 64

The Last Ninja

Si no lo habéis probado o no lo jugásteis en su época puede parecer algo lento y con un control demasiado duro, pero hay que verlo con perspectiva y remontarnos al año 87 para apreciar lo que este juego fué. El juego consistía en 6 fases las cuales debíamos de cargar independientemente, la espera se amenizaba con una pegadiza melodía entre carga y carga, todas ellas diferentes. En ellas manejábamos a un ninja, al principio del juego el único arma de nuestro protagonista son los puños y patadas, en esta primera fase recorremos un escenario en busca de las armas que nos acompañarán a lo largo de todo el juego. El juego se basa en una perspectiva isométrica, bastante bien definida , en la que manejamos a nuestro personaje por una serie de caminos en el escenario. En la mayoría de las fases nuestro objetivo es ir recogiendo objetos, los cuales nos ayudarán a completar la misión. Dichos objetos los utilizaremos en la misma fase en la que nos los encontramos o en fases posteriores.

Fase 1 Last Ninja

Durante las diferentes fases del juego nos encontraremos con varios enemigos ( idénticos pero de diferentes colores ) , los cuales irán a diferentes velocidades y portarán diferentes tipos de armas. Esta puede ser la parte más floja del juego , y es que aunque nuestro ninja tiene varios tipos de golpes dependiendo si portas arma o no, las peleas se hacen algo monótonas y con pocas posibilidades más que dar lo más rapido posible a nuestro joystick para poder asestar los golpes lo más rápido posible para que nuestro oponente no tenga mucha opción a golpearnos. Una de las partes más complicadas y desquiciantes del juego sin duda era las zonas en las que teníamos que dar saltos milimétricos para poder cruzar un rio hacía la otra orilla saltando de piedra en piedra o de tronco en tronco. Debido a la perspectiva isométrica del juego este tipo de saltos eran muy complicados de calcular y terminabas más de una vez lanzando el mando contra el Commodore o la TV en el peor de los casos. Los graficos gozan de un buen tamaño y gran colorido, con algunos efectos que llamaban la atención cuando los veías por primera vez como las cascadas de la fase The Palace Gardens. Lo más destacable sin duda además de una buena jugabilidad era la música que acompañaba al juego creadas por los compositores Ben Daglish y Anthony Lees en su versión original de C64, todas diferentes entre fases y carga de fases. Melodías muy pegadizas y algunas de ellas muy cañeras de las cuales se han creado multitud de versiones, tanto en SID como reversionadas con sonidos actuales.
El juego gozó de una gran fama la cuál hizo que se portara a diferentes plataformas y sistemas. El juego original además de ser lanzado para nuestro querido Commodore 64 , fué lanzado para Apple II , MS-Dos, BBC Micro, Acorn , y también para los ordenadores de 16 bits Atari ST y Amiga .Más tarde saldrían las secuelas del juego Last Ninja 2 ( 1988 ) y Last Ninja 3 ( 1991 ) , además de una versión llamada Last Ninja Remix en 1990 ( que no Ninja Remix ) , el cuál era una versión del Last Ninja 2 original con nueva música y algunos bugs corregidos. En 1990 también se lanzó Ninja Remix que era el Last Ninja 1 para los ordenadores de 16 bits Atari ST y Amiga. Más tarde en 1994 se rumoreó un lanzamiento de una cuarta entrega para C64, pero sólo se quedo en un rumor, ya que finalmente Jon Wells que fué la persona interesada en el proyecto fué incapáz de convencer a System 3 de realizar la cuarta y última parte, ya que el C64 prácticamente se encontraba al final de su vida comercial. Existe algunas demos muy básicas y músicas inacabas delo que iba a ser LN 4. El juego incluso llego a tener una curiosa versión del Last Ninja 2 para la consola de 8 bits de Nintendo Famicon o más conocida aquí como NES. Y poco más que contar de este gran juego, espero que os haya picado el gusanillo si aún no lo conocíais ( que lo dudo ) , a los que invito a probarlo para que podáis disfrutar de su gran banda sonora. Os dejo con el típico Long play del juego en Youtube que viene en dos partes, espero que al menos lo podáis disfrutar viéndolo ;-)
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *