Uchi Mata – ZX Spectrum 1987

¡Bien, estamos en marchaaa! Espero que aprecieis que en mi primer análisis me juegue la vida así a lo tonto. Su sola mención provoca terror en los Spectrumeros, si, es… ¡UCHI MATA!
Uchi Mata captura 1

¿Por qué vamos vestidos de presidiarios?

Uchi Mata promete ser el primer simulador de judo de la historia, y creo que a día de hoy, sigue siendo el único. Bien, cargo el juego, elijo el método de “descontrol” y a disfrutar. Me planto ante mi rival y aunque los controles no responden muy bien pronto volteo por encima de mi cabeza sin que pueda ni reaccionar, ¡guay! Luego le hago una llave de pie que lo tira de cabeza al suelo, ¡sublime! Después un empujón en pleno desequilibrio lo deja sentado de culo ¡brutal! La euforia inicial se desvanece cuando me doy cuenta de que YO LLEVO EL DE LA IZQUIERDA, el que no hace nada. A partir de este desafortunado hallazgo el juego se me empieza a hacer muy cuesta arriba.

Uchi Mata captura 2

Con 20 horitas de entreno ya podremos soñar con hacer movimientos así

Los grandes y parpadeantes sprites ametrallan mi retina amenazando con una fulminante epilepsia. Las animaciones son suaves para la época, sobretodo las del rival que no para de lanzarnos lejos. El jugador 1 carece de animaciones. Hay indicadores super-chulos de energía, agarre, y posición de los pies, pero son tan entendibles como una receta de croquetas escrita en ruso. Destacan en el fondo las palabras japonesas que indican cuantos golpes de cada hemos recibido. Son muy chulas y estoy pensando en tatuarme alguna que otra como por ejemplo “Keikoku” o “Waza-ari”.

Pero si algo salva a este juego es el modo 2 jugadores. He invitado a un camarada y lo hemos pasado pipa chutando el casete por el suelo y lanzándolo como si fuera un frisbee. Para lanzamientos recomiendo, no obstante, la versión disquete, por su forma más aerodinámica. En cambio el mayor grosor de la cinta impide que se nos deslice por debajo del pié. La verdad es que nos hemos divertido mucho. También es muy aprovechable la cinta para grabar cosas encima. Caben unas tres canciones de los Dire Straits por cada cara.

Uchi Mata captura 3

¡Te voy a enseñar lo que hacemos en las duchas de esta prisión malandrín!

Como todo juego con aspiraciones que se precie también tiene sus huevos de pascua. Yo no lo he conseguido pero dicen en las cadenas de Hotmail -que es donde mora la verdad- que si ganas diez combates seguidos sin pestañear, te enfrentas a Akuma en un combate a muerte. Hay quién lo pone en duda pero las capturas difundidas no dan lugar a engaño. O eso, o se trata de un montaje realizado por profesionales. Juzgad vosotros mismos…

Uchi Mata vs Akuma

Esto va a estar igualadito…

En resumen: no es mal juego si no piensas jugarlo JAMAS. Por el lado negativo, sin embargo, destacaria el hecho de que sus creadores siguen libres. ¡Tened cuidado ahí fuera!

Un pensamiento en “Uchi Mata – ZX Spectrum 1987

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *